Link Search Menu Expand Document
El Libro De Python (24.95 €) 39.95 €

Creando un juego con pygame

Gracias a pygame podemos crear juegos en Python de manera muy sencilla. Permite realizar animaciones interactivas 2D, que reciben eventos de teclado ratón o joystick. También permite detectar colisiones y manejar sonidos.

En este ejemplo vamos a hacer un pequeño juego que permite al usuario mover con las teclas ⬆️⬇️⬅️➡️ del teclado un rectángulo.

Empezamos por crear una pantalla con unas dimensiones y creamos nuestro jugador, un pequeño rectángulo.

import pygame
import sys

pygame.init()
ancho, alto = 400, 300
pantalla = pygame.display.set_mode((ancho, alto))

jugador = pygame.Rect(50, 50, 20, 20)
velocidad = 5

Ahora usamos un bucle infinito donde continuamente actualizamos la posición del jugador. El uso de keys nos permite detectar la tecla que se ha pulsado. Basándonos en la tecla pulsada, actualizamos las coordenadas de nuestro jugador.

while True:
    pantalla.fill((0, 0, 0))
    for event in pygame.event.get():
        if event.type == pygame.QUIT:
            pygame.quit()
            sys.exit()

    keys = pygame.key.get_pressed()
    if keys[pygame.K_LEFT]: jugador.x -= velocidad
    if keys[pygame.K_RIGHT]: jugador.x += velocidad
    if keys[pygame.K_UP]: jugador.y -= velocidad
    if keys[pygame.K_DOWN]: jugador.y += velocidad

    pygame.draw.rect(pantalla, (0, 255, 0), jugador)

    pygame.display.flip()
    pygame.time.delay(30)

✏️ Ejercicios:

  • Evita que el jugador pueda salirse de la pantalla, poniendo un límite.
  • Implementa el juego snake con pygame.