Herencia en Python
Para entender la herencia, es fundamental entender la programación orientada a objetos, por lo que te recomendamos empezar por ahí antes.
La herencia es un proceso mediante el cual se puede crear una clase hija que hereda de una clase padre, compartiendo sus métodos y atributos. Además de ello, una clase hija puede sobreescribir los métodos o atributos, o incluso definir unos nuevos.
Se puede crear una clase hija con tan solo pasar como parámetro la clase de la que queremos heredar. En el siguiente ejemplo vemos como se puede usar la herencia en Python, con la clase Perro
que hereda de Animal
. Así de fácil.
# Definimos una clase padre
class Animal:
pass
# Creamos una clase hija que hereda de la padre
class Perro(Animal):
pass
De hecho podemos ver como efectivamente la clase Perro
es la hija de Animal
usando __bases__
print(Perro.__bases__)
# (<class '__main__.Animal'>,)
De manera similar podemos ver que clases descienden de una en concreto con __subclasses__
.
print(Animal.__subclasses__())
# [<class '__main__.Perro'>]
¿Y para que queremos la herencia? Dado que una clase hija hereda los atributos y métodos de la padre, nos puede ser muy útil cuando tengamos clases que se parecen entre sí pero tienen ciertas particularidades. En este caso en vez de definir un montón de clases para cada animal, podemos tomar los elementos comunes y crear una clase Animal
de la que hereden el resto, respetando por tanto la filosofía DRY. Realizar estas abstracciones y buscar el denominador común para definir una clase de la que hereden las demás, es una tarea de lo más compleja en el mundo de la programación.
Para saber más: El principio DRY (Don't Repeat Yourself) es muy aplicado en el mundo de la programación y consiste en no repetir código de manera innecesaria. Cuanto más código duplicado exista, más difícil será de modificar y más fácil será crear inconsistencias. Las clases y la herencia a no repetir código.
Extendiendo y modificando métodos
Continuemos con nuestro ejemplo de perros y animales. Vamos a definir una clase padre Animal
que tendrá todos los atributos y métodos genéricos que los animales pueden tener. Esta tarea de buscar el denominador común es muy importante en programación. Veamos los atributos:
- Tenemos la especie ya que todos los animales pertenecen a una.
- Y la edad, ya que todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere.
Y los métodos o funcionalidades:
- Tendremos el método hablar, que cada animal implementará de una forma. Los perros ladran, las abejas zumban y los caballos relinchan.
- Un método moverse. Unos animales lo harán caminando, otros volando.
- Y por último un método descríbeme que será común.
Definimos la clase padre, con una serie de atributos comunes para todos los animales como hemos indicado.
class Animal:
def __init__(self, especie, edad):
self.especie = especie
self.edad = edad
# Método genérico pero con implementación particular
def hablar(self):
# Método vacío
pass
# Método genérico pero con implementación particular
def moverse(self):
# Método vacío
pass
# Método genérico con la misma implementación
def describeme(self):
print("Soy un Animal del tipo", type(self).__name__)
Tenemos ya por lo tanto una clase genérica Animal
, que generaliza las características y funcionalidades que todo animal puede tener. Ahora creamos una clase Perro
que hereda del Animal
. Como primer ejemplo vamos a crear una clase vacía, para ver como los métodos y atributos son heredados por defecto.
# Perro hereda de Animal
class Perro(Animal):
pass
mi_perro = Perro('mamífero', 10)
mi_perro.describeme()
# Soy un Animal del tipo Perro
Con tan solo un par de líneas de código, hemos creado una clase nueva que tiene todo el contenido que la clase padre tiene, pero aquí viene lo que es de verdad interesante. Vamos a crear varios animales concretos y sobreescrbir algunos de los métodos que habían sido definidos en la clase Animal
, como el hablar
o el moverse
, ya que cada animal se comporta de una manera distinta.
Podemos incluso crear nuevos métodos que se añadirán a los ya heredados, como en el caso de la Abeja
con picar()
.
class Perro(Animal):
def hablar(self):
print("Guau!")
def moverse(self):
print("Caminando con 4 patas")
class Vaca(Animal):
def hablar(self):
print("Muuu!")
def moverse(self):
print("Caminando con 4 patas")
class Abeja(Animal):
def hablar(self):
print("Bzzzz!")
def moverse(self):
print("Volando")
# Nuevo método
def picar(self):
print("Picar!")
Por lo tanto ya podemos crear nuestros objetos de esos animales y hacer uso de sus métodos que podrían clasificarse en tres:
- Heredados directamente de la clase padre:
describeme()
- Heredados de la clase padre pero modificados:
hablar()
ymoverse()
- Creados en la clase hija por lo tanto no existentes en la clase padre:
picar()
mi_perro = Perro('mamífero', 10)
mi_vaca = Vaca('mamífero', 23)
mi_abeja = Abeja('insecto', 1)
mi_perro.hablar()
mi_vaca.hablar()
# Guau!
# Muuu!
mi_vaca.describeme()
mi_abeja.describeme()
# Soy un Animal del tipo Vaca
# Soy un Animal del tipo Abeja
mi_abeja.picar()
# Picar!
Uso de super()
En pocas palabras, la función super()
nos permite acceder a los métodos de la clase padre desde una de sus hijas. Volvamos al ejemplo de Animal
y Perro
.
class Animal:
def __init__(self, especie, edad):
self.especie = especie
self.edad = edad
def hablar(self):
pass
def moverse(self):
pass
def describeme(self):
print("Soy un Animal del tipo", type(self).__name__)
Tal vez queramos que nuestro Perro
tenga un parámetro extra en el constructor, como podría ser el dueño
. Para realizar esto tenemos dos alternativas:
- Podemos crear un nuevo
__init__
y guardar todas las variables una a una. - O podemos usar
super()
para llamar al__init__
de la clase padre que ya aceptaba laespecie
yedad
, y sólo asignar la variable nueva manualmente.
class Perro(Animal):
def __init__(self, especie, edad, dueño):
# Alternativa 1
# self.especie = especie
# self.edad = edad
# self.dueño = dueño
# Alternativa 2
super().__init__(especie, edad)
self.dueño = dueño
mi_perro = Perro('mamífero', 7, 'Luis')
mi_perro.especie
mi_perro.edad
mi_perro.dueño
Herencia múltiple
En Python es posible realizar herencia múltiple. En otros posts hemos visto como se podía crear una clase padre que heredaba de una clase hija, pudiendo hacer uso de sus métodos y atributos. La herencia múltiple es similar, pero una clase hereda de varias clases padre en vez de una sola.
Veamos un ejemplo. Por un lado tenemos dos clases Clase1
y Clase2
, y por otro tenemos la Clase3
que hereda de las dos anteriores. Por lo tanto, heredará todos los métodos y atributos de ambas.
class Clase1:
pass
class Clase2:
pass
class Clase3(Clase1, Clase2):
pass
Es posible también que una clase herede de otra clase y a su vez otra clase herede de la anterior.
class Clase1:
pass
class Clase2(Clase1):
pass
class Clase3(Clase2):
pass
Llegados a este punto nos podemos plantear lo siguiente. Vale, como sabemos de otros posts las clases hijas heredan los métodos de las clases padre, pero también pueden reimplementarlos de manera distinta. Entonces, si llamo a un método que todas las clases tienen en común ¿a cuál se llama?. Pues bien, existe una forma de saberlo.
La forma de saber a que método se llama es consultar el MRO o Method Order Resolution. Esta función nos devuelve una tupla con el orden de búsqueda de los métodos. Como era de esperar se empieza en la propia clase y se va subiendo hasta la clase padre, de izquierda a derecha.
class Clase1:
pass
class Clase2:
pass
class Clase3(Clase1, Clase2):
pass
print(Clase3.__mro__)
# (<class '__main__.Clase3'>, <class '__main__.Clase1'>, <class '__main__.Clase2'>, <class 'object'>)
Una curiosidad es que al final del todo vemos la clase object
. Aunque pueda parecer raro, es correcto ya que en realidad todas las clases en Python heredan de una clase genérica object
, aunque no lo especifiquemos explícitamente.
Y como último ejemplo,…el cielo es el límite. Podemos tener una clase heredando de otras tres. Fíjate en que el MRO depende del orden en el que las clases son pasadas: 1, 3, 2.
class Clase1:
pass
class Clase2:
pass
class Clase3:
pass
class Clase4(Clase1, Clase3, Clase2):
pass
print(Clase4.__mro__)
# (<class '__main__.Clase4'>, <class '__main__.Clase1'>, <class '__main__.Clase3'>, <class '__main__.Clase2'>, <class 'object'>)
Junto con la herencia, la cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento son otros de los conceptos claves para entender la programación orientada a objetos.